La historia de nuestro pueblo fue extraída del libro Historia del Pueblo "Cristóbal Gill", Estación " General Gelly", de Luis María Líbera Gill...

 

 

 

 

 


Vale aclarar que el fundador fue Tomás Gill, el pueblo se llama “Cristóbal Gill” porque es un homenaje que el fundador rinde a su progenitor. La estación del pueblo se llama General Gelly.

La formación del Pueblo

Un fenómeno particular que se repite en la historia de varios de los centro urbanos de nuestra zona, es su formación, de hecho, con el tendido de las vías del ferrocarril y la instalación de las Estaciones, se incorpora un nuevo medio de comunicación, lo que dará más movilidad al campo.
Aunque el pensamiento del dueño de los campos no estuviera la posibilidad de formar allí un nuevo centro urbano, las personas que van pidiendo permisos precarios están fundando con sus actos una nueva población.
La inauguración de las líneas ferroviaria de Buenos Aires a Rosario para transporte de carga fue el día 18 de diciembre de 1907, mientras que para el transporte de pasajeros quedó habilitada la línea el 10 de enero de 1908.
El ánimo de Tomás Gill (su fundador) es evidente, ya que cuando la línea queda totalmente habilitada  en 1908, cede permisos a las primeros pobladores para que se instalen provisoriamente en sus tierras dando origen al núcleo poblado.
También es evidente que estos pioneros del año 1908, tenían realmente intenciones de quedarse, tal es así que se tramita la instalación de una Estafeta Postal cosa que consiguen en el mismo año.

Loteo y remate del pueblo

Pasaron los años y el 18 de junio de 1916 en base a un plano confeccionado por el Escribano Juan White de San Nicolás, se remató el pueblo.

La estafeta de correos

En el año 1908 se creó la Estafeta Postal, a cuyo frente se colocó el señor Puñed.
Un aspecto particular es que generalmente se encontraban las estafetas en los almacenes de Ramos Generales,          quizás porque eran los lugares más asiduamente concurridos.
Las Estafetas de Correos de los pueblos, pueden ser tomadas como la fecha de creación de los mismos, ya que el loteo fue muchos años después del afincamiento de los primeros negocios y pobladores en las calles paralelas a la estación.

La Comisión de Fomento

Por decreto del Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe se crea el 16 de abril de 1923 la Primera Comisión de Fomento ad-honorem, integrada por los siguientes vecinos de la localidad:
                        Presidente:          Julio Ardissono
                        Vice-presidente: Francisco Enrico
ddddddddddTesorero:             Ramón Igarzábal

La Escuela Nacional Nº 59

La Escuela Nacional Nº 59 “Los Andes” funciona en la localidad desde el 4 de agosto de 1910.
“La Escuela de las latas” como común y cariñosamente se la llamaba a la escuela cuando funcionaba en la construcción de cinc del Sr. Puñed, funcionó alli hasta que en 1927 el Honorable Consejo decide la construcción de un edificio propio, que contaría con cuatro salones y una pieza y cocina, para la Sra. Directora.
Este terreno donde se levanta la construcción había sido donado para la escuela en el año 1917 por el Sr. Tomás Gill.
En 1931 se realiza el primer arreglo del edificio, se construyen tres aulas restantes con pisos de madera y una galería cubierta.
En enero de 1967 la Sociedad de Madres Cooperadora de la Escuela con ayuda del personal docente, sus esposos y participación del vecindario logró recoger con carreras cuadreras la cantidad de $370.636 disponiendo la reconstrucción total de la galería y arreglos de techos y pisos.
Así y a medida que van pasando los años los renovados esfuerzos de padres, vecinos y autoridades de la población, logran que el estado general de la edificación sea mejorado cada vez más. Así se construye una verja en el frente del edificio, se cierra el patio con ventanales de vidrio, se colocan cortinas, revestimientos plásticos, se arreglan los sanitarios, se cambias los pisos, se adquieren estufas para calefaccionar los salones, un sinnúmero de mejoras que hacen a la mayor comodidad de alumnos y personal.

Iglesia Parroquial

Atendiendo a la necesidad espiritual del pueblo y al pedido generalizado de poder contar con un templo, donde la cual pueda venerarse el Santo Nombre de Dios y propender al afianzamiento de la moral cristiana se invitó a la comunidad a participar de una reunión, la cual fue llevada a cabo el día 21 de marzo de 1947, con la participación del Sacerdote Pablo Weiland de la localidad de Godoy, de donde dependía el pueblo por aquella época y la asistencia de una gran cantidad de fieles dispuestos a colaborar para tan loable fin.
Los asistentes resolvieron constituir una Junta Organizadora para invitar al pueblo a una reunión general que fue que fue celebrada el día 30 de marzo de 1947 para formar la “Comisión Pro-Templo”.
Llegado el día se celebra la reunión y se procede a la formación de la comisión.
Pasaron varios meses sin que la comisión Pro-Templo volviera a reunirse y acercándose el 7 de octubre, día en que el pueblo se reúne para honrar a su Santa Patrona Ntra. Sra. Del rosario, se comienza a preparar la fiesta.
La comisión continúa trabajando en su afán de llegar a cumplir su objetivo, que es el de poder construir el templo. Sus esfuerzos comenzaron a recibir sus frutos al donar el Sr. Pedro Canet dos lotes de terreno en la manzana Nº12.
Más tarde se decide encargar al Sr. Lorenzo Craglia –en oportunidad de un viaje que éste realizara a Italia- una imagen de Nuestra Señora del Rosario tratando de que esté bendecida por sus santidad, en Roma.
El día 14 de enero de 1949 ante la emoción y fervor religioso llega transportada por el ferrocarril a nuestro pueblo la imagen de la Santísima Virgen del Rosario, adquirida en roma y bendecida en el Vaticano por el Arcivéscovo di Nicodemia, Rev. Monseñor Giusseppe Migone.
En el año 1951 se le solicita al arquitecto Sr. Migueletti que realice el proyecto para la construcción del templo, pero luego el proyecto de la Iglesia lo realizó el arq. Pascuali.
Hasta la formación de la Comisión Pro-Templo, las únicas misas que habían en el pueblo eran las que se celebraban en distintos lugares, es recién en 1957 cuando se alquila a Don rinaldo Agostini un amplio salón que éste poseía sobre la Avenida San Martín para que funcionara como capilla siendo inaugurada para la Fiesta patronal de dicho año.
A fines del año 1962 se decide la iniciación de la construcción de la Iglesia. Los trabajos de albañilería fueron realizados por Juan Meares.
El 7 de octubre de 1963 General Gelly cuanta con un lugar donde rendir tributo a Dios.
Aquel día fue esperado por todos los miembros de la Comisión y por todos los habitantes, se procede al traslado de la Virgen al templo, fue una gran fiesta, la imagen fue transportada en un carrito adornado de flores y acompañada por los conscriptos de la clase 1943.

Gelly Foot Ball Club

Esta institución fundada el 2 de mayo de 1939, estaba orientada a ocupar en la localidad el aspecto Socio-Deportivo que hasta ese entonces no había sido abordado por ninguna institución.
El 29 de agosto de 1944, Don Pedro Losada y Don Alberto Amalio Vilá compraron para el Gelly Foot Ball Club un lote ubicado en la intersección de las calles Rodolfo B. Lehmann (Ntra. Sra. Del Rosario en la actualidad) y Moreno.
En este lote se construyó posteriormente un escenario y dos camarines, además de baños, y el tapial lateral, con un piso embaldosado, utilizándose en aquella época para realizar tertulias danzantes al aire libre.
El 16 de septiembre, Primo Della Cecca y otros venden al Gelly Foot Ball Club las manzanas 6 y 7 del pueblo.
En la manzana que da sobre las calles Moreno y Ntra. Sra. Del Rosario, la institución instaló la cancha de fútbol para la práctica de este deporte, mientras formó parte de la Liga del Sud.
La sede social, se encuentra en la esquina de las calles Cristóball Gill y Ntra Sra. Del Rosario.

Escuela Provincial Nº 722 – en Campo Glaría
Luego Campo Fondato

En el año 1929 el matrimonio formado por Don Manuel Glaría y Doña Juana Gómez.
La señora Juana Glaría comienza su labor como maestra en un salón de su casa donde instala una escuela particular.
Realiza las gestiones pertinentes ante distintas autoridades para la oficialización de su escuela. Es visitada por un inspector de Educación Primaria de la Provincia. Se interioriza sobre los alumnos que concurrían a primero inicial, primero superior y segundo grado, algunos de ellos casi adolescentes, niños que vivían en los alrededores de apellidos como Torno, Storani, Della Cecca, Sabbatinelli, Santucci, Fondato y muchos más.
Se comprueba entonces la necesidad de la existencia de una institución educativa, a partir del mes de julio de 1932 la Provincia le pone un número y un nombre, ya es la Escuela Fiscal Nº 722 “Dr. Roque Sáenz Peña”.
En aquellas épocas gran cantidad de alumnos concurrían a sus aulas, entre 100 y 110 niños, debido a ello se aumenta el personal nombrándose como Directora a la Srta. Elina Seins y maestras Juana de Glaría y la señorita Amalia de Obregón.
En el año 1983 se incluyen los grados 5º y 6º. Los alumnos egresan con el ciclo primario. Se crea la Comisión de ex – alumnos que años más tarde se denomina Asociación Cooperadora.
En el año 1951 se jubila la Sra. Juana de Glaría, 10 años más tarde vende su propiedad y la adquiere la familia Fondato, quiénes respetan la tradición y la escuelita.
En el año 1978 se transforma en Centro de Educación Radial Nº 256 (C.E.R 256) dependiente de la Escuela Nº 6059 de General Gelly.

Biblioteca Popular “Rincón Del Medio”

La Biblioteca Popular “Rincón Del Medio”, fundada el 17 de agosto de 1983, es una institución que viene a ocupar un vacío en la vida cultural de la localidad y es fruto de iniciativas que se encontraban latentes en algunos sectores de la población desde hacía ya varios años.
Fue inaugurada en un solemne acto que contó con la adhesión de gran cantidad de público. Comenzó a funcionar en un local cedido por el Gelly Foot Ball Club sobre la calle Ntra. Sra. Del Rosario. Actualmente la Biblioteca Popular “Rincón Del Medio”
Se encuentra en la estación del ferrocarril de nuestro pueblo.

 
Copyright © 2009 - GF design